domingo, 27 de noviembre de 2016

Las crisálidas del mundo trans



Oración a la Divina Trans







Señora de lo Trans


sucia de pelo a rabo


y tan bendita…


concédeme la voluntad


de alumbrarme y alumbrar


dame fuerzas para batallar


con mi espada brillosa de ideas


con mi lumpen mariposa de amar


y l
a humildad de saberme diamante


de mi propio crear…

Amén







Era una tarde calurosa la primera vez que escuche la palabra crisálida para describir una Identidad. Usar ese término como una lucha de cambio, dejar algo atrás. Algo que muere, pero que se libera. En medio de este proceso, de un antes y después, las crisálidas son atravesadas por diversos factores, obstáculos y problemas. Las crisálidas humanas, tienen una identificación: La Comunidad TTT (Travestis, Transexuales y Transgeneros)




“Vos vas a morir solo, viejo, puto y con Sida”



Esas fueron las palabras del papá de Sofía cuando ella decidió vivir su vida como Mujer Trans. Con un rodete que deja su cara al descubierto, un top que solo le cubre los pechos y un pantalón jean ajustado al cuerpo, tatuajes en la espalda y en todo el brazo una manga. Pero las palabras de su papá también le quedaron marcadas en el cuerpo. Ella es solo un fragmento de los testimonios que surgieron el 10 de agosto, donde cinco mujeres transgénero: Gabriela de La Rosa (32 años, Flor, Marcia Daniela Albornoz (28), Solange y Laly Rolon, se reunieron para organizar la red ATTTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgeneros de Argentina) en nuestra provincia.






Al entrar en casa de Gabriela (donde se llevo a cabo la reunión) lo primero que vez es una estantería de juguetes coleccionables de animes de la serie Sailor Moon, entre toda una colección de sus personajes. Hay peluches, muñecas, y luces que decoran toda esa estantería. Al costado tres sillones donde esperan Marcia y Laly, las primeras en llegar a la reunión.






Marcia, Alta, con el pelo rubio una camiseta a rayas blancas y negras, es la referente de ATTA. Hizo suya esta lucha para organizar a las chicas trans de Tucumán en una estructura que las resguarde de situaciones que vive la comunidad. Entre ellos, factores que no solamente tocan el ámbito familiar, sino también en el sistema educativo, el acceso a la salud y a la educación. Uno de los objetivos de ATTA es luchar por un salario y una vivienda digna. Aunque existen leyes que hoy las protegen mejor que hace veinte años atrás. Como la ley de identidad de género 26.743 sancionada en 2012. Su artículo número uno aclara:


1. Reconocimiento a la identidad de género.


2. Libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género.


3. A ser tratada de acuerdo con su identidad de género. A ser identificada de este modo respecto al nombre/s de pila, imagen y sexo con los que diga su documento.










Las leyes 26.618 de Matrimonio Igualitario (2010) 26.862 Reproducción Médicamente Asistida (2013); 26.994, Código Civil y Comercial Unificado (2014); y el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1006/2012, de Reconocimiento Legal de Hijos e Hijas de Familias Comaternales (que permite la inscripción de niños y niñas por parte de matrimonios conformados por personas del mismo sexo)






A pesar de todas estas leyes, la comunidad transexual sigue siendo discriminada, humillada por los servicios públicos a los que asisten. Muchas de ellas cuentan que son llamadas señores cuando van a hacer cualquier diligencia. “Señor, digo señora” es un discurso que se escucha habitualmente.


ATTTA es una organización sin fines de lucro. Todo lo que obtienen es mediante gestión de instituciones del Estado o de la misma organización civil.






Marcia busca formalizar un espacio definido de ATTTA, que ya se encuentran en otras provincias de nuestro país, como Salta, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires.






Laura Costa (Coordinadora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación) y Victor Bracuto (Coordinador de la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria) junto a ATTA, buscan ampliar el colectivo trans dentro de organizaciones fundadas por el anterior gobierno “Ellas Hacen” (para chica trans) y Argentina Trabaja (para chicos trans) donde se incorporaron 60 personas de la comunidad a las cooperativas. Para el año que viene esperan que se comience a plantear esta política de inclusión. Les dijeron que les darían un ingreso de alrededor de 3500$. Marcia lo toma como una herramienta para que muchas chicas puedan tener un trabajo a futuro.






Cuando Marcia les comenta estas medidas a las demás, dijeron estar cansadas de las organizaciones políticas que juegan con sus necesidades. O que solamente las buscan en las campañas para luego olvidarse de ellas. Ya no quieren participar de medidas que no cambien su futuro, quieren ver cambios en su vida, cambios en su contexto. Dejar de sentirse juzgadas por la mirada ajena, poder tener un trabajo que no solamente sea de mucama, o de moza en un bar. Quieren Educarse y poder progresar.






Las palabras de Marcia son directas, no va con vueltas dice lo que le parece, lo que falta y lo que se necesita. Tranquila en su modo de hablar, me mira después de que las voces de las chicas se interponen una de otra.


-El colectivo en Tucumán está dividido. Por cuestiones de diferencia, o porque hemos sino usadas. Por instituciones, para la foto o para el trabajo de ellos, y después echadas a las basuras. Solamente te utilizan para el momento, la foto y ya está váyanse.






Lali, rosarina trota mundos, inquieta y siempre haciendo chistes o alegrando la charla. Se pone seria al decir que desde que llegó a Tucumán nunca vio que otra persona se mueva por la comunidad TTT como lo hizo Marcia. A quien conoció en los boliches pidiendo firmas para reclamar por tal o cual derecho, hablando con diferentes personas para se sumen a organizarse bajo una bandera que las uniera. La veía sola, y desde ese momento Lali se sumó para ayudarla, porque para ella, lo que necesitan las mujeres trans es dejar de sentir que están solas.






Las razones por las que muchas de ellas no buscan sumarse al movimiento es porque no pueden salir de las drogas, la vida de noche o la prostitución. Situaciones a las que llegan por la exclusión social. Muchas dejan sus estudios en la primaria, otras en la secundaria. El nivel socio económico es reducido y variable, se puede observar desde situaciones de pobreza, hasta de clase media.






Marcia estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Tucumán y en el grupo es la única que cuenta con un trabajo fijo, como Trabajadora Social en la Dirección de Discapacidad del municipio de Tafi Viejo y ahora como coordinadora de la red ATTTA en Tucumán. Pero no todas las historias tienen el mismo guion. La mayoría de chicas trans se dedican a la prostitución en las calles y tienen un promedio estimado de vida de 35 a 40 años, es por eso que las que pasan esa edad se consideran sobrevivientes. Otras utilizan su casa y ven a la prostitución como un modo de vida, como cuando uno prueba chocolate y le gusta, así lo describen. Esta situación ocurre en las que pasan los 30 años, y se dedican plenamente al trabajo sexual.






Cuando estas en las calles todas la noches cagandote de frio, lo único que queres es que alguien te levante para laburar, algunas te ofrecen más plata si te drogas con ellos o si coges sin forro y a veces lo tenes que aceptar, o sea, no sabes si mañana vas a trabajar o si vas a poder comer, y en cuando en vez de cobrar 400 te ofrecen 800 y bueno a veces una acepta- cuenta Sofía cuando se toca el tema de la prostitución como modo de vida.




-¿Sabes por qué estamos armando un centro educativo trans en Tucumán? Porque nos están matando-







En la primera reunión de ATTA, también se habló de tener un espacio para que aquellas personas transexuales que aún no habían terminado sus estudios, puedan hacerlo.


Claudia Díaz y Fabián Vera del Barco (profesor en la facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional de Tucumán) junto a Marcia –en nombre de ATTTA- presentaron un proyecto en el Ministerio de Educación de un centro inclusivo, educativo por la diversidad. Que estaría destinado, en un principio hacia la población Trans, aunque Marcia explica que la idea es que sea un centro inclusivo abierto para todos aquellos que por cuestiones de discriminación o exclusión no pudieron terminar sus estudios primarios o secundarios. El Ministerio de Educación les otorgó una planilla (para anotar chicas). Para esa fecha -10-08-16- ya tenían el lugar, el local y hasta los útiles pero faltaba la población.


Marcia cuenta que hay un antecedente en Buenos Aires que es el bachillerato Trans Mocha Celis.


Se llama así en honor a una travesti tucumana a la que le decían “Mocha”, pero que trabajaba en Buenos Aires en bajo Flores. Era reconocida por enfrentar el abuso y el maltrato policial. Sin embargo la asesinaron de tres balazos, aún no se sabe quién la mató. Mocha no sabía leer ni escribir, pero siempre quería aprender, por eso, otras chicas aprovechaban en sus tiempos libres para ir a enseñarle. Hoy asisten al bachillerato más de 130 estudiantes transexuales, homosexuales, heterosexuales e intersexuales. La escuela funciona desde el 11 de noviembre de 2011 y el logo representativo del Mocha Celis es Juan Faustino Sarmiento, pero no el que todos conocemos, sino que ahora calza una peluca rubia y tiene pintados los labios. Con este Sarmiento travestido los directivos del centro educativo hacen su reclamo hacia la escuela tradicional.












La primera reunión del centro educativo de diversidad sexual se realizó en un aula de la Facultad de Filosofía y letras de la UNT.


-¿Sabes por qué estamos armando un centro educativo trans en Tucumán? Porque nos están matando- es lo que me responde Fabián ese día que lo encontré en la facultad.


En el aula que nos asignaron al entrar, nos sentamos en unos pupitres colocándonos en forma de círculo. Claudia con el termo al lado para comenzar la ronda de mate, comienza a hablarnos de los proyectos, del otro lado está Fabián quien interrumpe a Claudia para también aportar sus puntos de vista. Cuando llega Lucas Dasilva, estudiante de Ciencias de la Educación. Todos nos presentamos, Mahia (recibida en el Bachillerato Trans Mocha Celis) y Brenda son las únicas dos mujeres trans que representan ese día a la comunidad. A mi lado los chicos que se encargarían de parte de prensa y difusión. Dos mujeres que vinieron con sus hijos, una de ellas no pudo terminar la primaria, cuando se presenta nos dice que nunca pudo hacer los trámites del DNI y que desde que presentó los papeles, hace 6 años atrás, no tuvo respuestas. Una de las profesoras aparta a una de las hijas de esta mujer del salón, cuando confiesa llorando y con voz quebrada que desde niña nunca tuvo la oportunidad de terminar sus estudios por no contar con el dinero y trabajar junto a sus padres para poder comer junto a sus hermanos. La vida en la calle hizo que conociera las drogas y hacerse adicta al paco abandonando a sus hijas. Ahora quiere dejar esa vida atrás para poder darles un mejor futuro, ya que nadie quiere aceptarla en algún trabajo (que no sea de empleada de casa) porque sólo asistió a la escuela primaria.






El objetivo del centro educativo es- además de que personas que no pudieron terminar su escolaridad puedan recibirse- responder a la inclusión en el sistema educativo del colectivo LGTBIQ, especialmente orientado a personas transexuales que hayan sido relegadas por elegir su sexualidad. Gestionar un espacio educativo inclusivo y no excluyente, libre de discriminación, sexismo y estigmatización.


La dirección del centro educativo es en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Merced Av. Brígido Terán 320 (próxima a la Estación Central de Ómnibus). De 19 a 21 horas es el horario de clases de Lunes a Viernes. Las materias que se enseñaran son:


Lunes: Lengua y Tecnología.


Martes: Ciencias Naturales e Inglés.


Jueves: Ciencias Sociales y Matemáticas.


Miércoles y viernes: talleres de artesanías, dibujos, informática, peluquería, textil indumentaria, entre otros.






…..


Chispa de luz en mi vergüenza,vos me enseñas nombres y letrascon tu llave colorida,abro la puerta a la alegría.[1]
….



- Comencé a estudiar que placer y bueno quería compartir con ustedes este momento- escribe Laly Rolón en su cuenta de Facebook.





El 3 de Octubre conozco la Escuela Virgen de la Merced. En la parte exterior se observa la falta de pintura en la fachada, la vereda con los pisos levantados y quebrados, no cuenta con una barrera de protección delantera, a pesar de que todos los días niños asisten a la institución. El establecimiento cuenta con dos pisos, las puertas son de madera maciza color verde gastado, el lugar huele a muebles viejos. Al entrar están las aulas dos del lado izquierdo y tres del derecho. En el medio de estas, entran con comodidad aproximadamente 30 personas. Al lado de las aulas del sector derecho hay una escalera que comunica al segundo piso del establecimiento donde están las aulas dedicadas a los talleres, cada una tiene el cartel a la que está destinada: tenedor textil artesanal, artes manuales y artesanías, sala de informáticas, cuero y calzado. Todas las puertas están cerradas. Las baldosas del piso están gastadas y algunas quebradas. A un costado del pasillo del segundo piso (donde las diez personas que habíamos subido nos chocábamos entre nosotras) había dos mesas una al lado de la otra para hacerla más grande, con un mantel de cocina, una silla detrás y tres delante, esa era la dirección del Centro Educativo.

Las paredes de la Escuela están forradas con afiches, trabajos que realizan los niños que asisten al tuno mañana y tarde. Lucas cuenta que la directora de esa Escuela es la única que se ofreció a brindarles el espacio.






El ambiente es relajado, todas las personas presentes charlan entre ellas, hay risas, el mate que ronda por las conversaciones que se van formando a medida que esperamos que venga más gente. Alrededor de 21 personas asistieron a la escuela, Claudia era la encargada de colocarnos a cada uno un papel de color para diferenciar a los que iban a ser los estudiantes dé, primaria (color verde) ciclo orientado – 4° año en adelante- (color naranja) profesores (color rojo) ayudantes y colaboradores (color rosa). La primera semana del centro educativo era solamente de adaptación, por lo tanto ese día fue de presentación y hablar de los objetivos y metas que tenía la dirección del Centro Educativo. Lucas toma la palabra para contar a todos acerca de estos temas:






-Un día fuimos al Ministerio de Educación a hablar con quién es el Secretario de Educación el profesor Marcelo Romero, quien nos dijo: Si por supuesto lo hagamos. Nosotros no lo esperamos, pensamos que iba a tardar mucho, por lo menos hasta el año que viene pero se nos dio ahí. Así empezamos a ir por los boliches a buscar chicos y chicas que no hubieran terminado sus estudios y quieran participar. También empezamos a difundir por radio y por whatsapp.






Claudía Diaz, por su parte acota que desde el primer momento buscaron docentes que tengan una mirada diversa - No queríamos los mismos docentes que los echaron de la escuela- afirma.






Después de hacer conocer las instalaciones de la escuela a los alumnos cada división – por colores- entran al curso para poder interactuar con sus profesores y conocer las materias, las cámaras se van alejando y ellas quedan adentro de las aulas sentadas en sus pupitres, emocionadas, como niños en su primer día de colegio.






        Profesores, directivos, personal y alumnos del Centro Educativo Trans y de diversidad sexual.

Yo, reivindicó mi derecho a ser un monstruo

Ni varón ni mujer

Ni XXI ni H2o

-Susy Shock-







Susy Shock es una actriz, cantora, cantante y docente argentina. Se reconoce como Artista Trans-Sudaka. No se define con un solo sexo, o mejor dicho su sexo es Neutro. Sin distinciones que separar, ni de un lado ni del otro. Tendré una teta obscena de la luna más perra en mi cintura, y el pene erecto de las guarritas alondras, sigue su poema “Que otros sean lo normal”. Susy es una referente para muchas personas que no se identifican con el sexo binario, sino con un sexo neutro.






Clau como prefieren que la llamen, se identifica con las canciones y poemas de Susy Shock, porque es esta cantautora quien la ayudó a definir lo que estaba buscando.






Cuando la vi por primera vez, fue en una charla de Hormonización (An-Hormonal) en el café cultural Eugenio Virla. Llevaba puesto un vestido negro, pegado al cuerpo, le llegaba hasta las rodillas, su boca pintada de rojo pasión, sus ojos delineados y pestañas arqueadas. Un collar de perlas, su cara, cubierta de una barba al estilo candado. Todos la miraban y se escuchaban algunas voces escondidas entre la gente ¿Será varón o mujer? ¿travesti o Drag? No, ni uno ni lo otro. Clau es simplemente lo que desee ser.
























Llega al bar en el que quedamos vernos, espero en una mesa que estaba apoyada en una de las paredes del bar Pangea, suena Tonolec (banda de música reggae) de fondo, el lugar empieza a llenarse.






-No quería llegar tarde, por suerte estoy puntal.






En la mano lleva varios rollos de papel madera. Es para su nuevo emprendimiento, diseñar su propia marca de ropa. Le interesa el diseño y quiere dedicarse a la indumentaria.






No quiere café, está acalorada, asique pide una cerveza. Así comienza esta charla.






-Uno no nace, o no aprende a hablar diciendo yo no soy esto. A la mayoría de personas le sucede de poder explicarlo dentro del binarismo pero decir yo no soy nada…






Clau tiene 23 años, empezó jugando con el género. De niño le gustaba pintarse los labios, los zapatos, la ropa, todo lo que era de su mamá. Pero todo ese juego se terminó cuando le dijeron que no lo haga más, que era ridículo, empezó a sentir vergüenza. Vergüenza que lo llevo a esconderse, y vestirse de mujer en el baño de su casa, o cuando no había nadie.






Para Clau, lo que uno es, es una ficción…






- Identificarme con una de esas categorías, siento que me limita. No puedo pararme en un lugar y decir soy hombre o decir pertenezco al grupo de los hombres. Supongamos que dividamos a la sociedad en hombres y mujeres, no siento que ninguno de esos dos grupos pertenezco.






¿A los cuantos años te montaste de mujer?






- Entre los 19 y 20 años. Fue como ir saliendo del closet, porque ya mi familia sabia, también estaba la excusa de ser un arte para poder convencerlos, yo les decía esto de ser Darg es un arte, aprovechaba Hallowen sobre todo y me montaba de Lady Gaga. Por ese lado fui jugando a transgredir el género. Porque ser Darg es eso, transgredir el género. Combinar elementos masculinos y femeninos y jugar.






A esa edad Clau, también comenzó a militar en Lucha (una organización política que ya desapareció) es ahí donde comenzó a acercarse más a la teoría de género, lo que la llevó a repreguntarse sobre la sexualidad. ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? ¿Existe o es una construcción? Todas esas preguntas surgieron en su cabeza.






-Lo último que me viene pasando, que no solo es transgredir el género desde la expresión de género. O desde la identidad interna, sino desde hacer lo que quiera. Me surgió el deseo de transicionar el cuerpo, la anatomía, los órganos. Por ejemplo, yo deseo tener un par de tetas pero no quiero ser mujer. ¿Y cómo proceso eso subjetivamente? Ese deseo que entra en conflicto con todo lo que uno sabe, que por más que uno lo sepa teóricamente, llevarlo al cuerpo, es como otro trabajo subjetivo






Por todas estas dudas que tenía Clau empezó a investigar si existía gente igual a ella. Encontró grupos de Facebook, cantantes, hasta la información de una persona que en el año 2014, había logrado (en el país de Australia) que la Corte Suprema reconozca un tercer sexo, genero neutro, ni femenino, ni masculino.






Cuando todo este mundo que había buscado desde que nació se le puso enfrente, no dudo en hacerse atender con un médico. En su camino apareció la Doctora Reina, una ginecóloga que se dedica a trabajar con hormonización en personas de la comunidad LGTBIQ.


La primera vez que tuvo turno con la doctora fue muy claro: no quiero transicionar, no me haga mujer, no me de muchas caderas ni mucho pecho, y tampoco me quite la barba.


Reina, que todos los que se atienden con ella la apodan como “La Reina de las Trans”. No la juzgo, lo único que le pidió fueron análisis y que a partir de ahí el tratamiento si se podía hacer.


Hace tres meses que Clau empezó con los inyectables de hormonas femeninas. Y pastillas que se utilizan para la menopausia. Cada inyectable cuesta 200$, Clau utiliza dos al mes. Y la pastilla sale 350$.






¿Qué cambios notas?




-Ahora estoy empezando a sentir como una sensibilidad en los pechos, que están recién empezando a desarrollarse, duelen mucho. Cambios en la piel, tengo la piel de porcelana. La barba me crece menos, si he notado eso y estas dos semanas sentí cambios en el estado de ánimo, cosa que no me venía pasando y yo estaba contentísimo pero sí, ahora me toco.



Existe en la comunidad TTT la automedicación con pastillas. Esto puede traer muchos problemas de salud, y cambios repentinos en el humor, producir dolores de cabeza frecuentes, entre otras situaciones.

“La misma búsqueda laborar está marcada por el género”



Clau, cuenta que cada vez que abre el diario se deprime, porque la búsqueda laboral está marcada por el género. Se necesitan hombres y mujeres, todos buena presencia, por lo que ella tendría que adecuarse a ese modelo hegemónico, algo que no está en sus planes.




-Cada vez que tengo que salir de mi casa me tengo que armar de autoestima.



Clau nunca pasó hambre, nunca se prostituyo. Lo único que sufre es acoso callejero de los adolescentes, como vive al frente de una escuela, cuando sale vestida de mujer los chicos la insultan o le gritan palabras obscenas. La soledad es otra de las cosas que siente todas las noches cuando se acuesta en su cama. Luego de un largo de día de tener que explicar a familiares y conocidos, al lugar donde vaya, explicarle a la gente que no le ofende cuando se dirigen como La o Él, explicar que no se siente ni hombre ni mujer. Y no sólo en el mundo CIS (persona cuya identidad de género corresponde con el sexo asignado al nacer) sino también en el mundo TTT donde las otras chicas trans no entienden, o no saben, como puede no trancisionarse totalmente como mujer.






A la vez, existe un prejuicio del lado de las personas heterosexuales a pensar que una persona transexual es una mujer con cuerpo o con cerebro de hombre. Considerar la testosterona como hormona masculina es absurdo, o lo mismo sucede con pensar que el pene es un órgano masculino. Esa es la teoría que Clau expresa, cuando hablamos de la representación cultural de los órganos genitales.






. Todo el tiempo me lo dicen, por qué te montas de mujer y usas barba. Bueno, ¿quién dice que la barba es de hombre? La barba es pelo, pelo en la cara.






Para Clau, su cuerpo directamente no tiene sexo. Su política es dejarse llevar por el momento.


Rondar el ámbito familiar en las historias de personas transgenero es un tema de la que muchas prefieren no hablar. El desprecio, escuchar discursos homofóbicos, son situaciones que los llevan a ocultarse y sentir vergüenza de lo que son.






En la Iglesia Evangelista a la que asistía la mamá de Clau, le decían que los gays eran un plan del diablo para acabar con la raza humana.






- El diablo tenía el objetivo de destruir a la humanidad, entonces hacía a la gente gay para que no se puedan reproducir y por ende se extinga la humanidad.




Estas como otras tantas palabras de odio eran las que tuvo que escuchar a lo largo de su vida. Sin embargo, en el presente es su mamá la que le compra las pastillas (utilizando el descuento de su propia obra social) y le inyecta las hormonas.


- A pesar de todo eso, sin mi mamá todo lo que soy no hubiera sido posible.- Se emociona y pide un minuto para ir al baño.






-Los discursos que nos oprimen terminamos interiorizándonos- dice Clau cuando hablamos de los factores de discriminación que existe dentro de la misma comunidad TTT. Hay chicas trans que la discriminan, o le niegan el saludo por verla como rara o por no ser lo suficientemente femenina.



-El tema es imponerle al otro.





Clau odia la injusticia. La bronca y el odio de derribar al enemigo, que para ella es el sistema en el que vivimos. Que no habría que modificarlo, según sus palabras, sino destruirlo. Derrumbar al sistema capitalista que no te deja participar en la sociedad si no perteneces a lo conocido. Clau no es pacifista, cree en la violencia como forma de emancipación, al recibir las personas TTT todo el tiempo violencia por parte de la sociedad, cree que la protesta pacífica no existe.


Para ella la Iglesia tendría que ser echada del Estado, por ser una institución homofóbica, fascista y misógina.






-. No puedo concebir que una trans adore al Papa Francisco. Lo veo contradictorio y triste. Soy ateo, lo que yo digo no va en contra del credo, de la religión sino de la institución política que tiene influencia en el Estado, en nuestra vida, que no permite que se aplique la ley de educación sexual en las escuelas, que no se aplique el aborto no punible.






…..






Muchas veces sólo se piensa en ellas, mujeres que biológicamente nacieron hombres y transicionaron su cuerpo a mujer. Pero, ¿Quiénes son los hombres transexuales y transgenero?






La red nacional de ATTTA también tiene un espacio propio para chicos trans, ATTTA Hombres Trans. Que en el décimo Encuentro Nacional de ATTTA estuvieron presentes, alrededor de 20 chicos trans de diversas provincias.






En las provincias del Norte son pocos los chicos trans- a comparación de las mujeres transexuales que son alrededor de 600 en nuestra provincia - en Tucumán ya se hizo la primera adenomastectomía vilateral, para un chico transgénero, Bruno Bastián Oscari Agüero.





Bruno (23 años). Primer mes de Testiviron 

Depot 250 mg.


Cuando era chiquito me primer amor fue mi maestra…



Así comienza a contarme su historia de vida Bruno, vino acompañado de su novia Lourdes (rubia ojos marrones claros, tiene un pantalón corto y una musculosa blanca) agarrados de la mano se acercan agitados al lugar donde los espero- el primer piso del bar IUPI. Una camiseta roja a cuadros de leñador, una musculosa blanca debajo. Lentes cuadrados, tiene un estilo hippie glam. Pedimos jugos de naranja, el día está caluroso.






Bruno se dio cuenta que le gustaban las mujeres, cuando se enamoró de su maestra. En los contraturnos en los que ella enseñaba pedía ir a sus papás que lo lleven a la escuela para poder verla. Aunque, él sabía, ya a los 6 años que necesitaba otro cuerpo para que ella se fije en alguien como él, alguien que no se veía en ese cuerpo con el que había nacido.






La primera vez que le confeso a otro ese amor que sentía y que no entendía, fue a su vecina, con la que jugaba y veía todos los días. Quien fue a contarle a su mamá, y esta le dijo que rece por Bruno, y que le diga a él que también rezara que se arrepienta de corazón porque lo que sentía estaba mal, no era correspondido. Y él lo hacía…


-En ese momento decía tienen razón, yo estoy haciendo las cosas mal. Entonces me preguntaba ¿Por qué tuve que pasar por ese tipo de cosas?






Desde ese momento Bruno sabía que había cosas que podía contar y otras que no. Porque las mamás de sus amigos de la cuadra no dejaban que se juntaran con él.






El 2 de julio se realizó la Adenomastectomía bilateral. Hace cuatro meses inició el tratamiento con testosteronas, los cambios más notables que nota es en la voz y en el crecimiento de pelos en la cara. Se puso de novio hacía menos de un mes. Pero la gente comenzaba a hacerles preguntas ¿Quién es el hombre? ¿Quién es la mujer? ¿Tu novia es torta? Bruno les respondía que no, que su novia es heterosexual porque está saliendo con un hombre.






- Soy igual que cualquier pibe, el fin de semana con amigos, el casino, salir en algún momento a un partido de futbol, el trabajo y las cosas. Como cualquier persona normal.






Una de las amigas de Lourdes le decía todo el tiempo “a los ojos de Dios tu novio siempre va a ser una mujer”. Esta situación hizo sentir a Bruno asco y repulsión, porque él no tiene los mismos gustos que su novia.






Bruno está cansado, sobre todo de personas que sobrepasan el límite del respeto. Piensa que esto es también una de las razones por las que una persona homosexual o transexual llega a quitarse la vida. Por la ignorancia, de no querer informarse, ni siquiera preguntar con respeto.


Le da tristeza de que a las personas como él le den una esperanza de vida de 35-40 años.



- Que triste, es que te den una esperanza de vida de 35 años. No porque vos no puedas entender, yo me tengo que quitar la vida. Agarra tu celular, infórmate, y si no te lo enseñaron lee, pero ¿cómo podes leer si no sabes que esa información existe? Si nadie te dice que eso existe.






Cuando Bruno decidió hacerse la cirugía al igual que la mayoría de personas de la comunidad trans, fue a verla a la Doctora Reyna. Cuenta que el proceso para hablarle fue muy difícil, un año entero tuvo su número en el celular, le costaba tomar esa decisión definitiva de transicionar su cuerpo. Era lo que había anhelado desde niño, pero las cosas estaban pasando muy rápido en su cabeza. Hasta que una mañana se levantó y decidió realizar este cambio. La Doctora le dio turno y comenzaron los tratamientos. En menos de un mes empezó a tomar las pastillas hormonales, y ya tenía fecha de operación con un cirujano del Hospital Néstor Kirchner. El costo de la operación está entre los 25 y 30 mil pesos. Aunque tendría que ser una operación gratuita (por ley 26.743) pero en Tucumán aún no hay un equipo establecido que se encargue de cirugías para cambio de sexo.



Bruno no se cambió definitivamente al sexo masculino, es decir, aún tiene sus genitales femeninos. Se haría el cambio de genitales a masculino cuando la ciencia avance más y sea más seguro. Ya que cuenta que el proceso para la operación hoy en día puede dejarte marcas severas. Es una operación muy delicada.



- Mi morbo va más allá de un pene, va más allá en cuanto al sexo. Si me tendría que operar si lo haría pero no ahora, para terminar quedando así, por algo que no me hace ni más ni menos hombre. No me veo resignando un pedazo de mi cuerpo para que la sociedad me vea más hombre..



Bruno estudia cocina en la escuela de chefs La Patagónica. Los chicos trans no presentan tantas dificultadas como las mujeres a la hora de buscar trabajo. En los hombres el cambio es más rápido a diferencia de as chicas trans.


Antes de la transformación Bruno si sentía exclusión cuando se juntaba con amigos en un bar y no sabían si tratarlo de señorita o caballero, cosa que no le molestaba pero si le hacía pensar en cuando iba a poder ser simplemente un hombre.


El lema de su vida es ¡Carpe Diem! Como dice uno de sus tatuajes que tiene en el brazo derecho.






….






Desde la primera vez que había interactuado con las chicas y pasados dos meses, las actividades de ATTTA fueron avanzando. Más personas se fueron sumando al movimiento, otras también se inscribieron en el Centro Educativo. En grupo viajaron a Catamarca para el 10° Encuentro de ATTTA y el primero para la sucursal de nuestra provincia.






El 10 de octubre nos volvimos a juntar en casa de Gabriela de la Rosa. En la hora de la siesta pocas personas transitan por la avenida Roca. Gabi me atiende con el teléfono en la mano. Discute con los de los que le administran el servicio de teléfono e internet. Tiene una musculosa azul de Superman y una calza de colores. Todo sigue en su mismo lugar desde la última vez que nos juntamos en su casa.


Gabriela terminó todos sus estudios primarios y secundarios, luego se recibió de profesora de Inglés, enseño un tiempo, pero después renunció por las agresiones verbales que recibía en el colegio donde trabajaba.


Me pregunta si quiero mate mientras esperamos que las otras chicas lleguen.


Hablamos de los abusos policiales, por el caso de Celeste. Una chica travesti que fue violada en la comisaria por cinco policías y por lo presos de la celda donde la habían encerrado, este hecho sucedió en 2013 y ahora Tribunales volvió a abrir el caso.






Gabi cuenta que a ella también la metieron presa, por la ley de contravención – inconstitucional hoy en día por lo que ninguna persona puede ser apresada por esta ley, sin embargo la policía la sigue usando- donde también sufrió abusos sexuales.






-Nunca me dejaron llamar a mi casa. ¿Y vos que haces en esa situación? Encima ese día llama mi abuela y los policías le dijeron que no sabían nada de mi persona.






Después de media hora llegan las chicas que faltaban. Gabriela Soria, y Brenda.



Gabriela Soria (48 años) hace poco se recibió de una capacitación laboral de género (de la fundación Marita Verón) y ahora estudia en el Centro Educativo Trans para terminar su secundaria.






-No querida nada de que la reunión era mañana acá ya estamos con el bollo y el mate, por empezar la entrevista. No sé qué hacen que no vienen. ¿Dónde andan? Dejen de trabajar, para qué tanta plata- manda un audio al grupo de ATTTA retándolas a las que no asistieron.




Gabriela está sola, sus papás murieron y de sus 7 hermanos sólo tres están vivos. Pero con los que no tiene ningún tipo de relación. También se dedica al trabajo sexual en su departamento. Vive con su hija, un caniche toy hembra.






-Aunque se hacer de todo, tengo 48 años, y no puedo conseguir un laburo. Entonces todavía tengo que trabajar de prostituta, porque no me queda otra. Vez (me muestra su celu) justo me está llamando un cliente.






A pesar de tener un horario fijo para trabajar, cuando son temas de ATTA, una marcha movilización entrevistas con la prensa, Gabriela deja su trabajo para poder estar presente.






Brenda tiene 25 años, también asiste al Centro Educativo. A los 15 años abandonó la secundaría, a esa edad decidió travestirse y salir a buscar un trabajo, el único y más rápido fue la prostitución. Ahora dejó esa vida atrás para dedicarse a terminar sus estudios y formar parte de ATTTA, donde se siente contenida.



En el presente solo ejerce la prostitución cuando está endeudada, esa plata la utiliza para pagar la boleta de su celular o ayudar a sus papás con los gastos de la casa. Su mamá solo gana tres mil pesos en una cooperativa donde trabaja y su papa es jubilado.






-Cuando termine mis estudios y consiga un trabajo quiero dejar. Es difícil haberte criado como prostituta en la calle y después dejarlo. Se convierte en una costumbre, estar con ellos y compartir. Porque no sólo se trata de sexo (en mi caso) sino salir a compartir algo, o tengo uno que me pide que le haga masajes. Como compañía.



Las que trabajan en las calles son las más desprotegida, el abuso es frecuente. Hay quienes confiesan haber sido violadas, drogadas y golpeadas por hombres que la contrataban. O clientes que les ofrecen más plata por tener relaciones sin preservativo, o drogarse con ellos






A pesar de que las chicas estudian, muchas eligen el camino de la prostitución como modo de vida. Ya que el destino las llevo a conocer el trabajo sexual. Y buscan dedicarse a eso. Aunque como no existe ley alguna que las proteja, los abusos policiales son frecuentes. Las coimas son pagadas con violaciones o sexo oral, situaciones que a las mujeres trans no eligen vivir.


Muchas de ellas son asesinadas y nadie cuenta sus muertes. Si las lastiman o sufren una violación y van a un hospital, los médicos las insultan o nadie las quiere atender.


Cuando salen de sus casas, el acoso callejero lo sufren hasta que vuelven a resguardarse en donde viven.


Si hablamos de roles, podemos decir que son impuestos, forzados, un destino naturalizado, por la sociedad, la cultura, que al negarles un espacio, le niegan una expansión y establecimiento de la identidad, una población que fue y sigue siendo víctima de un desempoderamiento difícil de cambiar.



Vivimos en una sociedad en donde el trabajo humaniza, y si la prostitución se transforma en tu única posibilidad de trabajo, estamos hablando de una violencia que atenta contra la integridad subjetiva y física. Los estereotipos y las frases como “nadie las manda a prostituirse o nadie las obliga a drogarse” abundan, sin tener en cuenta que no tan solo se tienen que cuidar de la calle sino también de las entidades, que supuestamente, garantizan nuestra seguridad. Llegamos a diversas respuestas y diversas conclusiones, ninguna es absoluta ni totalmente certera. Hablamos de factores somáticos y biológicos. De un cuerpo que se busca entre hormonas y bisturís.
















[1] Letra de la canci
ón de León Gieco: Chispa de Luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario